Què és ABAM?

ABAM surgió en el año 98 a partir de un curso organizado por la Universidad de las Islas Baleares dirigido a todas las personas sensibilizadas con la lactancia. En este curso se reunieron, además de madres, profesionales de diferentes ámbitos. En nuestras islas no existía entonces ninguna asociación de apoyo a la lactancia, y decidimos crearla. En noviembre del mismo año la asociación ya estaba inscrita en el registro de la Comunidad.
A partir de ahí durante un tiempo nuestro trabajo fue puramente burocrático: presentamos la asociación a las instituciones locales y autonómicas para solicitar apoyo económico.

Más tarde elaboramos material de divulgación de la existencia de ABAM, de sus objetivos y sus actividades, y lo distribuimos por los hospitales y centros de salud de Mallorca. Para ir sufragando gastos, los miembros de la asociación iniciamos una serie de actividades de venta de material promocional (camisetas), de captación de socios, sorteos, y mercadillos. En febrero de 1999 se realizó un curso en el Hospital Son Dureta, impartido por ACPAM, gracias a un proyecto de colaboración presentado por ABAM a dicho hospital. Este curso sirvió para que las asistentes estuvieran mejor preparadas en el asesoramiento en lactancia así poder contar con ellas como monitoras.

En el mes de abril pusimos en marcha nuestro local social en un lugar céntrico de la ciudad de Palma, un local propio con subvención institucional. En él se iniciaron encuentros semanales con madres, se pusieron en marcha charlas-coloquio periódicas y se instaló un teléfono móvil de consulta, atendido por personas expertas en lactancia.

Para darnos a conocer a la sociedad balear debíamos contactar con los medios de comunicación locales, para ello se organizó la “Tercera Salida de Madres”, concentración de madres lactantes en la Plaza Mayor de Palma, para promocionar la lactancia y concienciar a la sociedad normalizando el hecho de amamantar y reclamando espacios adecuados para dar de mamar en administraciones públicas y comercios. Se trataba de la tercera salida, porque años anteriores esta misma o una actividad había sido organizada por un grupo de profesionales sensibilizadas.

Desde entonces hemos sido protagonistas de diversos programas televisivos y radiofónicos sobre lactancia, así como de artículos en prensa especializada y de divulgación.

En noviembre de 1999 la asociación organiza un seminario para los alumnos del tercer curso de jardín de infancia de un instituto de la ciudad.

En febrero de 2000 finalizó la subvención de nuestro local, e iniciamos los trámites burocráticos para conseguir un nuevo lugar de reunión, que conseguimos a través de la Conselleria de Sanidad de la comunidad en un casal dedicado a numerosas entidades asociativas de carácter sanitario y social, ubicado en un lugar céntrico de Palma.

Durante el mes de junio se celebraron varias reuniones para unificar criterios en la elaboración de un Decreto, propuesto por varias asociaciones, junto con representantes de la Conselleria de Sanidad y Consumo (para lo que solicitó la colaboración de ABAM).por el que se regulan los derechos de los padres y los niños en el ámbito sanitario durante el proceso del nacimiento”,

En el año 2000, diferentes representantes asistimos al Congreso de Valencia y al de Bilbao.

Actualmente siguen los encuentros de madres, al igual que el funcionamiento del teléfono móvil, de los cuales realizamos registros para valorar la actividad de ABAM, y la demanda social sobre temas de lactancia.

Actualmente uno de nuestros objetivos es conseguir una mayor difusión de la asociación, y llegar al resto de las islas, para lo que debemos promover las relaciones con instituciones públicas y sensibilizar a los profesionales de la necesidad de una red social que favorezca la lactancia.